Coaching Asistido con Caballos
El Coaching Asistido con Caballos es un proceso que consta de varias etapas. Cuando este proceso es facilitado por un equipo de profesionales expertos, se proporciona a los participantes una variedad de nuevas perspectivas respecto a su mundo. La experiencia que ya poseen se ve enriquecida generando una nueva visión de las cosas, y por lo tanto, inevitablemente se producen cambios en la forma de actuar.
¿Qué es?
En los últimos años, el coaching se ha convertido en uno de los procedimientos más recurrentes para mejorar las actitudes y aptitudes.
Se trata de una relación de facilitación y acompañamiento en un proceso donde se toma consciencia de la situación actual y de la transformación y mejora necesaria para para alcanzar la situación deseada, el objetivo.
Las áreas de trabajo son aquellas susceptibles de desarrollo, mejora o crecimiento, se acompaña a la persona o grupo en un proceso de cambio utilizando el aprendizaje basado en la experiencia.
Es un aprendizaje vivencial mediante la experiencia, un aprendizaje emocional y por tanto perdurable.
Definición de coaching
¿Para qué sirve?
El coaching ayuda a que las persones realicen cambios en sus hábitos a adaptarse a un nuevo entorno.
- Potencia los compromisos, motiva a cambiar.
- Detecta las áreas a mejorar, desarrolla un mayor nivel de conciencia.
- Ayuda a encontrar el equilibrio para tomar decisiones y actuar en consecuencia, mejorar la gestión, la dirección y el liderazgo.
- Renueva la visión de las relaciones personales y profesionales, ayuda a explorar, valorar y reflexionar para obtener nuevos y mejores resultados.
- Mejora la comunicación y desbloquea el potencial permitiendo alcanzar los objetivos hasta entonces no conseguidos.
Coach
El coach acompaña al participante en el diseño de su futuro sin que el pasado ponga límites al desarrollo, le dará herramientas para centrarse en su objetivo.
Se entra en un proceso de cambio donde los errores no son vistos como obstáculos sino como nuevos retos a superar.
El coaching comienza donde termina la formación.
Proceso
El proceso de coaching consiste básicamente en tres fases:
- Proyecto: identificación de objetivos y valores del participante
- Exploración: proceso de toma de conciencia de la realidad actual del participante (puntos fuertes y áreas a mejorar, gestión de conflictos y creencias).
- Acción: diseñar el plan de acción y seguimiento.
- El equipo de profesionales ayudará a transferir el aprendizaje de la sesión a tu día a día.
Se aprenden competencias de comunicación y liderazgo en todos los ámbitos de la vida.
¿Cómo son las sesiones de coaching con caballos?
En el coaching con caballos el equipo que conduce la sesión se compone de:
- un coach
- un especialista equino
- uno o más caballos.
Especialista equino
El especialista equino elige los caballos, propone el ejercicio y estructura la sesión.
Comunica al especialista humano el registro del comportamiento del caballo, documenta la sesión y supervisa la seguridad y el bienestar de todos los participantes.
Observaciones del comportamiento del caballo, aprendido en el programa de certificación, la unidad para construir metáforas y aplicarlas.
Coach
El especialista humano es el responsable de recursos humanos, planificación y estructuración de la sesión junto con el especialista equino y se basa en los comentarios de éste sobre el comportamiento de los caballos y facilita su traducción.
Sesiones
Se confeccionan ejercicios a medida de cada cliente y de cada objetivo, en función del momento en que se encuentre la empresa y las habilidades que se quieran desarrollar y optimizar.
Con la ayuda del especialista equino, el especialista humano, el caballo y el grupo que asiste a la sesión, se trabajan las actitudes, las aptitudes y las áreas a mejorar para llegar más fácilmente al objetivo deseado .
Las sesiones están enfocadas en el proceso y en las estrategias empleadas, y qué habilidades y recursos utiliza el participante para realizarlas.
Se crean escenarios que presentan un reto e invitan a la creatividad.
Las actividades son metáforas de la vida del participante, le dan la oportunidad de experimentar y vivenciar la situación en que se encuentra y de qué manera puede resolverla o cambiarla.
La intención principal es facilitar al cliente el aprendizaje y el crecimiento mediante sus metáforas.
Está comprobado científicamente que aprendemos el 20 % de lo que escuchamos, el 50 % de lo que vemos y el 80 % de lo que hacemos.